NORMAS PARA LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS
Instrucciones para autores

La Revista Mexicana de Educacion en Ciencias de la Salud, es el órgano de difusión científica de la Academia Nacional de Educación en Salud, y sigue la Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, emitido por la International Committee for Medical Journal Editors (ICMJE), publicado en su última versión de 2019. Disponible en: http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf.
Los textos que publica la Revista Mexicana de Educación en Ciencias de la Salud son artículos originales, artículos de revisión, artículos especiales, casos clínicos, cartas al editor, educación médica continua con un enfoque hacia documentar prácticas en docencia, métodos para evaluarlas y alternativas pedagógicas para la mejora de los aprendizajes en el aula y campos clínicos. Los manuscritos deben enviarse al correo de la revista: remeducs@gmail.com; enviar el título y autor(s) con datos institucionales.
Los manuscritos deben ser relacionados al área de la salud y serán evaluados y aceptados para su publicación a juicio del Comité Editorial y su Grupo de Asesores, de acuerdo a su contenido, originalidad, relevancia, impacto y contribución a la Educación Médica y Ciencias de la Salud, siguiendo como política editorial, la revisión por pares a doble ciego.
El documento original no deberá ser publicado en otro país o idioma, ni presentarse simultáneamente en más de una publicación.
Requisitos técnicos:

  1. Sobre la entrega

    1. Se enviará el manuscrito original, tamaño carta, en un archivo electrónico, con archivos separados de las imágenes, tablas, etc.
    2. El material gráfico (tablas, esquemas, dibujos o fotografías) se recibirá en archivos que correspondan al programa en el que fueron creados (Excel, PowerPoint, etc.), o en formato JPG, TIFF, EPS o PDF cuya resolución mínima sea de 300 dpi (puntos por pulgada) y no deberá exceder las medidas siguientes: 14 por 21 cm. Los datos incluidos en las imágenes deberán ser totalmente claros y elegibles. Y sólo se recibirán un máximo de tres archivos.
    3. Deberá seguir el siguiente orden: Página del Título, Resumen y Palabras clave en español e inglés, Texto, Agradecimientos (opcional), Referencias, Tablas e Ilustraciones.
    4. En casos clínicos e imágenes en medicina, deberá Incluir el formato de Consentimiento Informado, llenado por los respectivos autores y pacientes, para reproducir material o el uso de imágenes del paciente.

  2. Sobre el formato

    1. El texto deberá ser entregado en el tipo de letra “Times New Roman” o “Arial”, tamaño 12, con espacio doble y sangría en primera línea a 1,25 com.
    2. Los nombres propios, los títulos y subtítulos del trabajo se anotarán en mayúsculas y minúsculas.
    3. Los subtítulos deberán venir claramente jerarquizados.
    4. Todo material gráfico (tablas, esquemas, dibujos o fotografías) se debe incluir dentro del texto con el título en la parte inferior numerado en arábigo. (Por ejemplo, Figura 1:, Figura 2:, etc.). Si el material gráfico ya ha sido publicado, sean fotografías, dibujos, viñetas o ilustraciones, se deberán indicar los créditos correspondientes.
    5. Se recomienda utilizar las guías disponibles en https://www.equator-network.org/, para realizar el reporte según el tipo de estudio que se quiera publicar.

  3. Título

    Contendrá:
    1. Título del documento, que deber ser conciso pero informativo descrito en 15 palabras como máximo. En español y en inglés. Evitar abreviaturas.

  4. Autores

    Persona o personas en quienes recae la responsabilidad intelectual y el mérito del artículo publicado. El nombre completo de cada autor con su grado académico junto con su afiliación.

    Incluir dirección, teléfono, correo electrónico (e-mail) del autor responsable de la correspondencia del manuscrito para mantener contacto sobre el proceso editorial. Deberá incluir el ORCID.

    Deberá incluir la fuente de financiamiento, conflictos de intereses de los autores y la Declaración de autoría y agradecimientos (CRedit).

  5. Resumen y palabras clave

    El resumen debe incluir antecedentes para el estudio, los procedimientos básicos, hallazgos principales, enfatizando siempre en lo nuevo e importante, incluyendo solo información que se encuentre en el texto de forma estructurada en español, seguido de su versión en inglés (Abstract). El contenido máximo será de 250 palabras.

    Las palabras clave (keywords) deben reflejar el contenido del artículo permitiendo la identificación del tema a tratar, separadas por punto y coma, con un mínimo de tres palabras y máximo cinco palabras en español e inglés. Se recomienda usar el MeSH/NLM (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh) o el DeCS/Bireme (https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.html)

  6. Texto

    Emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura deberá expresarse en grados Celsius (°C). la presión arterial se medirá en milímetros de mercurio (mmHg).

    Los nombres de microorganismos escribirlos con cursivas considerando la taxonomía donde la primera letra del género se escribe con mayúscula.
    Utilizar el espacio en blanco para separar miles y la coma para decimales.

    En el uso de los fármacos, hacer uso del nombre genérico evitando su nombre comercial. En caso necesario, deberá usar el símbolo ® inmediatamente después del nombre del fármaco.

  7. Tablas, gráficas, figuras

    Las tablas deben ir colocadas en hojas diferentes y ser claras para complementar al texto, sin confundirlo. Numerar cada una consecutivamente en el orden en que son citados en el texto, incluir título breve en la parte superior, en cada columna asignar un subtítulo corto o abreviado y explicado en una breve nota al pie usando superíndices.

    Las gráficas y figuras capturan la información de manera concisa y la muestran eficientemente que hace posible la reducción del texto y facilita la explicación de los resultados.

Artículos originales

Deberá cumplir con los requisitos generales anteriormente descritos, no pasar las 3 500 palabras. Tener un mínimo de 20 referencias, contará con cuatro gráficas, tablas o figuras, excepto que el comité editorial lo juzgue conveniente.

Estructura:

    Inicio
  1. Título
  2. Autor(s)
  3. Resumen
  4. Palabras clave (español e inglés)

  5. Cuerpo del artículo

  6. Introducción – Explica cuál es el problema y la importancia indicando el propósito específico o el objetivo de investigación, debe basarse en una exhausta revisión que permita la actualización de datos y conocimientos, incluir citaciones de referencias en todos los casos que deban ser mencionados.
  7. Materiales y Métodos – Señala la forma como se estudió el problema, se describen los procedimientos utilizados en forma detallada, los productos químicos y los fármacos utilizados se mencionan por el principio activo, incluyendo dosis y forma de administración, la población en la que se trabajó, el tiempo de duración de la investigación. Se incluirá el material utilizado durante el levantamiento de datos. plantearse las preguntas: ¿qué, cuándo, cómo, y dónde se realizó?

    Se describirá el tipo de estudio, el universo, la muestra, lugar donde se realizó la investigación, el período de duración, criterios de inclusión y exclusión, variables a estudiar, métodos e instrumentos y procedimientos para la recolección de los datos.
    Se deberá incluir los tipos de métodos y procedimientos estadísticos y software utilizados.
  8. Resultados – Concuerdan con el centro y razón de la investigación, se describen de forma clara y en secuencia lógica, enfatizando los hallazgos más importantes, ajustados a los objetivos planteados en la introducción utilizando tablas o gráficas de forma explícita, que permitan una mejor interpretación de los datos que se quieran mostrar. No se deberá repetir en el texto la información presentada en las tablas o gráficas para no duplicar la información.

  9. Final

  10. Discusión – Análisis o crítica de los resultados conde se explica, se puntualiza y se discute su uso junto a sus limitaciones comparándolas con las de otros autores, incluyendo sus respectivas referencias, aclarando cuales son las conclusiones y futuras líneas de investigación. Comparar los resultados de la investigación con otros trabajos tanto nacionales como internacionales, el alcance de los mismos, sus conclusiones y recomendaciones en caso de ser apropiadas.
  11. Conclusiones
  12. Agradecimientos – Especificar las razones, citando a los colaboradores que no aparezcan como autores.
  13. Referencias bibliográficas – se utilizará el estilo Vancouver.
  14. Tablas y Figuras


Comunicaciones cortas
Deben cumplir con los requisitos generales anteriormente descritos, con alcance al artículo original, cumpliendo con los requisitos del mismo. Los artículos breves por su objetivo, diseño y resultado pueden ser publicados de manera abreviada.
Extensión máxima de 2 000 palabras sin contar gráficas, tablas, referencias bibliográficas, primera página. El resumen debe tener máximo 150 palabras, con cuatro gráficas, figuras o tablas.


Artículos de revisión
Debe cumplir con los requisitos generales anteriormente descritos, incluyendo una exploración objetiva y sistematizada de información actual sobre un tema de interés.
La extensión será de máximo 4 000 palabras sin contar gráficas, tablas o referencias bibliográficas, ni primera página. El resumen deberá tener máximo 250 palabras. Debe tener mínimo tres y máximo cinto gráficas, figuras o tablas.
El orden deberá ser: Página del título, Resumen y palabras clave en inglés y español, Introducción, Metodología de búsqueda de artículos (bases de datos, palabras de búsqueda, selección de estudios, calidad de evidencia, etc.), Desarrollo (puede ser dividida en los temas que se traten) incluyendo una completa revisión de los adelantos recientes en el tema, Discusión, Conclusiones, Referencias, tablas y figuras.

Artículo Especial
Son encomendados por el Comité editorial, aunque pueden aceptarse artículos especiales no encomendados que juzguen conveniente el Comité y cuerpo de Asesores. Redactados por especialistas del tema.
Deben cumplir con los requisitos anteriormente descritos. El número máximo de palabras es de 4 000, mínimo 20 referencias y cuatro gráficas o figuras.
El orden es: Página de título, Resumen y palabras clave en español e inglés, Introducción, Desarrollo (puede ser dividida según los temas que se traten), Conclusiones, Referencias bibliográficas, tablas y figuras.

Casos clínicos
Estos deberán ser redactados en orden de documentar la pertinencia y desarrollo de habilidades semiológicas, de exploración, diagnósticas o de tratamiento para la formación de personal en ciencias de la salud. Deberán cumplir con los requisitos anteriormente descritos y ajustarse a las guías de reporte de CARE:
Enviar el consentimiento informado firmado por el paciente o tutor. Debe presentar alteraciones o características inesperadas o nuevas en una enfermedad.
Tener una extensión máxima de 2 500 palabras sin contar gráficas, tablas, referencias bibliográficas, y primera página. Incluir máximo cuatro gráficas, tablas o figuras.
El orden es: Página de título en inglés y español, Autores, Resumen (máximo 250 palabras) con palabras clave en inglés y español. Introducción con el propósito de la publicación y la razón fundamentada de la importancia del caso clínico.
La presentación del caso, con estricta anamnesis del paciente apegada al criterio clínico. Lo que se rescata de los exámenes de importancia relacionados a la conducta clínica del cuadro.
Diagnóstico diferencias redactado de manera explicativa las razones y las formas en la que fueron descartados.
En la Discusión se enfatizarán los aportes importantes del caso al conocimiento de la fisiopatología o de otros aspectos clínicos, incluir incidencia y otros datos como clínica, diagnósticos, tratamientos y pronósticos, no debe repetir lo escrito en la introducción o presentación del caso. Mínimo 12 Referencias bibliográficas.

Cartas al editor
Máximo 750 palabras con el orden: Página del título, palabras clave en español e inglés, Desarrollo, Referencias bibliográficas máximo 10, tablas o figuras máximo dos.

Sobre la revisión de las aportaciones

  1. Los trabajos se someterán a revisión de estilo especializada.
  2. El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes.
  3. Los editores no se comprometen a regresar trabajos recibidos ni el material complementario.
  1. El aparato crítico se elaborará de acuerdo al sistema parentético del Estilo Vancouver, deberá aparecer numerada según su orden de aparición en superíndice en el cuerpo de texto y la lista de referencias al final del texto.

Principios éticos
REMECS está comprometida con los principios éticos conforme a la Declaración de Helsinki (https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/)
Derechos de autor
Pendiente hasta tener el registro – ISSN
Decisión del Comité Editorial
(Creative Commons, Open Acces)
Difusión
Formato electrónico

 

 

 

 

COMITÉ EDITORIAL