Apreciables docentes, discentes amantes del aprendizaje de las Ciencias de la Salud:

Bienvenid@s a la Academia Nacional de Educación Médica, soy la Dra. Janet Real Ramírez actual presidente de la mesa directiva de esta asociación académica.

Todos y cada uno de los integrantes de la mesa directiva que se sumaron a este proyecto son personas talentosas, con un alto compromiso y experiencia en diversas áreas que confluyen en la docencia, la pericia clínica, la investigación y el amor por la formación de nuevas generaciones de profesionales de la salud, así como la consolidación de grupos docentes transformadores de la realidad actual del ejercicio de la medicina.

Durante esta gestión hemos definido 7 ejes de trabajo:

  • Profesionalización docente, tecnológica e investigación: promoviendo cursos de formación en docencia (pedagógica y en el uso de herramientas tecnológicas) para docentes noveles. Crear y promover entre los docentes consolidados cursos que permitan el perfeccionamiento docente. Mejorar nuestras habilidades de mentoría y tutoría de nuestros alumnos para el desarrollo de competencias transversales.
  • Espacios de discusión académica entre discentes y docentes: Crear redes de docentes para compartir experiencias de buenas prácticas, así como el apadrinamiento de docentes jóvenes por docentes senior. Recordando que el aprendizaje debe de tener al centro a los discentes, ya que son el motivo de nuestra vocación. Así como organizar y promover la participación democrática en la operación de la ACANEMED; así como sistematizar la colaboración activa de los capitulados nacionales.
  • Diseño de un reconocimiento de habilidades docentes: La ACANEMED propondrá un método de homologar y valorar las habilidades en docencia entre sus agremiados a fin de poder obtener diferentes distintivos y categorías dentro de la asociación: Asociado postulante, titular junior y senior.
  • Salud mental y bienestar: Discutir, proponer soluciones y promover entre nuestros asociados y comunidad académica la salud mental de docentes y discentes con el ejemplo y la generación de espacios saludables.
  • Revista ACANEMED: Crear y hacer de la Revista de la ACANEMED una publicación regular hasta y un espacio de intercambio para reportar investigación educativa, compartir ensayos, así como un espacio para fomentar el aprendizaje entre profesionales de la salud.
  • Ética en docencia:Crear cursos de formación y actualización de habilidades éticas para docentes y discentes que contribuyera a la generación de espacios de aprendizaje saludables en campos clínicos y en el aula.
  • Capitulado de alumnos: Este es un pilar importante el cual impactará directamente en los estatutos de la Academia ya que la filiación y participación del alumnado es esencial para la evaluación y realimentación de las acciones de nuestra asociación.

Así como se mejorará la página, administración de la filiación y actualización de las vigencias de los asociados para incrementar el número de socios.

En nombre los integrantes de la mesa directiva esperamos que nuestro plan de trabajo llene sus expectativas y forme parte de esta ambiciosa contribución a la educación en ciencias de la salud en México.

Gracias.